El plástico es muy práctico. Hoy día casi todo lo hacen en este material. Pero ¿sabes los tóxicos que contiene?
Como dije en mi segmento “Elige Brillar” dentro de Noticias CVCLAVOZ debemos usar menos plástico por salud y para contribuir con el medio ambiente. Y siendo que allí di tan solo unos tres datos para colaborar con eso, aquí me extiendo y especifico un poco más.
Lamentablemente el plástico es un material que el planeta no puede degradar. Demora cientos de años en descomponerse. Y digo lamentablemente, porque nos habíamos acostumbrado a lo práctico de los envases con tapas para guardar todo fácilmente en la nevera.
Pero además de esto, los aditivos tóxicos del plástico como el bisfenol A, el BPA, contaminan la sangre tanto de adultos como de niños, si usas biberones o teteros plásticos. Son más seguros porque no se rompen como el vidrio, pero tienen el problema de la toxicidad.
Las personas que estudian la contaminación del medio ambiente han visto que los fragmentos de plástico contaminan ya todos los mares y las costas del planeta. Eso ha impactado todos los ecosistemas. A veces por los colores hay animales que los han ingerido y eso ha llevado a la muerte a muchos de ellos, como pelícanos, tortugas marinas, a las que se les pueden meter partículas plásticas en las fosas nasales.
He leído que el reciclaje de plástico no funciona. Por tanto la solución más práctica es minimizar su uso y tratar de llegar a no usarlo del todo. Es difícil, pues el papel plástico para envolver las cosas en la nevera, las preserva, preserva la humedad y una vez que uno se hace casi dependiente de él es difícil. Más no imposible. Busquemos la manera. Aquí te doy varias soluciones para comenzar:
Son solo varias maneras, pero con algo comenzamos a contribuir con el medio ambiente y con nuestra salud.