Los argumentos de quienes estén a favor o en contra del proyecto de interrupción en tres causales se presentarán a partir de este viernes.
Un centenar de representantes de organizaciones civiles darán su testimonio a favor y en contra ante el Tribunal Constitucional (TC) el próximo viernes, tras una requerimiento presentado por la derecha para impugnar un proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales aprobado por el Congreso.
«Estos argumentos serán expuestos el próximo viernes a partir de las 9:00 horas ante los ministros del TC, el mismo día en que fueron citados los diputados y senadores, tanto oficialistas como de oposición, para presentar sus alegatos», confirmaron este lunes fuentes de la Corte Constitucional.
El órgano jurisdiccional, autónomo e independiente de toda otra autoridad o poder, admitió el pasado 8 de agosto a trámite un recurso presentado por legisladores derechistas para impugnar dicho proyecto que despenaliza el aborto en tres circunstancias, que fue aprobado seis días antes por el Congreso.
El recurso se basa en el principio de que el Estado debe proteger la vida de las personas desde la concepción hasta la muerte natural.
En ese contexto, sostiene que el proyecto de ley, que despenaliza el aborto en casos de inviabilidad fetal, peligro de muerte para la mujer y embarazo por violación, «no despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, sino que legaliza el aborto directo o provocado».
Para defender el requerimiento presentado por los parlamentarios de la opositora coalición Chile Vamos, el gobierno presentó ante el Constitucional un documento de 106 páginas en el que expresa que «el proyecto de ley no legaliza el aborto libre, despenaliza en tres causales extremas».
Los argumentos gubernamentales tienen como eje central en que la iniciativa emblema de la presidenta Michelle Bachelet no transgrede la Constitución y que existe una «incorrecta» interpretación de parte de la oposición».
En la documentación también se da cuenta que en los últimos diez años hubo 322.814 interrupciones de embarazo, un argumento más del Gobierno para rebatir el intento de Chile Vamos por declarar inconstitucional la modificación aprobada en el Congreso.
En términos de persecución por delito de aborto ilegal, el Ministerio Público explica en el informe que el número de mujeres formalizadas por el delito de aborto y aborto sin consentimiento alcanzaron a 378 mujeres en esos años.
La documentación concluye que la sanción penal del aborto no es la respuesta adecuada para las niñas, adolescentes y mujeres de Chile que pueden encontrarse en una de las tres causales que la ley contiene.
Rodrigo Pica, secretario del Constitucional, confirmó a los periodistas que la audiencia con alegatos tendrá lugar el 18 de agosto, aunque indicó que aún no está clara la fecha en que el TC podría entregar su fallo.
Entre las organizaciones y personas que participarán están las Juventudes Comunistas; la corporación Miles; Human Rights Watch; Amnistía Internacional; la CUT; Fundación Iguales; la Fundación Jaime Guzmán; la Asociación Chilena de Protección a la Familia; y Libertades Públicas, además de universidades, abogados y políticos que entregarán sus argumentos tanto a favor como en contra del proyecto.