O’Higgins y Antofagasta registran mayor positividad de PCR y en cinco regiones es menor a 10%

Gobierno extenderá por otros 90 días el estado de excepción por coronavirus
17/06/2020
Gobierno extendió cuarentena en comunas de la región de Antofagasta
01/07/2020

O’Higgins y Antofagasta registran mayor positividad de PCR y en cinco regiones es menor a 10%

En la Sexta Región más de la mitad de los test realizados en la última semana ha dado positivo al virus SARS-CoV-2, y en la región del norte el 40%.


Uno de los datos que ha mencionado el Ejecutivo para hablar de una “leve mejoría” en la situación de la pandemia en el país es la positividad de los test PCR. Esto es, el porcentaje de test que da positivo al virus SARS-CoV-2 del total que se realizan, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que esté por debajo de 10%. 29%ha sido la positividad promedio en la RM en los últimos siete días En Chile, en la última semana ese indicador ha estado en torno al 25%, es decir, que uno de cada cuatro exámenes ha dado positivo.

La cifra, si bien excede lo recomendado, registró una baja respecto de las semanas previas, cuando superó el 30%, llegando incluso a 39,6% (el 10 de junio). Pero la situación varía significativamente entre las distintas regiones del país. Actualmente –considerando los últimos siete días–, la positividad más alta la registra O’Higgins, donde más de la mitad de los test PCR (54,4%) da positivo; seguida por Antofagasta, con el 40,8%. En tanto, las regiones Metropolitana y de Valparaíso presentan un indicador cercano al 30%. 

En cambio, hay cinco regiones que registran una positividad inferior a 10% en la última semana: Aysén (2,8%), Los Lagos (4,2%), Los Ríos (4,8%), La Araucanía (6,1%) y Magallanes (7,8%). Y otras dos que superan levemente esa cifra: Ñuble (11%) y Biobío (13,1%).

El desempeño de algunas regiones fue resaltado hoy por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien señaló que “la positividad de los últimos días es un promedio, pero nosotros, por ejemplo, en Araucanía tenemos un 6% de positividad, en Los Ríos un 5%, en Los Lagos un 4%, en Aysén un 2% y en Magallanes un 2%”. “Reconocemos también que hay otras regiones que tienen mucho más”, agregó, mencionando los casos de O’Higgins y Antofagasta. 

“Pero si uno lo mira a largo plazo, en algún momento bajó, estamos en un rango del 25%, 26% de positividad, y jamás hemos dicho que con ese rango vamos a entrar a la palabra que yo no quiero repetir; todo lo contrario, la OMS dice que hay que tener por lo menos un 10% y no hemos llegado a ese promedio nacional”, señaló. “Así que por eso insistimos: ‘leve’, ‘incipiente’, ‘pequeña’ (mejoría), pero hay que reconocer también el esfuerzo que hace la población y jamás vamos a bajar los brazos ni dejar de seguir trabajando para bajar más ese promedio de positividad de los exámenes PCR de los últimos siete”, concluyó la autoridad. 

 

Comments are closed.