A casi horas de terminar de forma oficial el periodo de cuarentena en Antofagasta y Mejillones, el intendente de la región, Edgar Blanco se refirió a las medidas que se aplicarán y la importancia que tendrá la ciudadanía para evitar el alza en los contagios.»Saliendo de cuarentena la responsabilidad radica directamente en cada uno de nosotros, la única diferencia que tendremos es que no necesitaremos de un permiso temporal para salir, pero sí debemos seguir teniendo la responsabilidad.
Salga solo si es estrictamente necesario. Si no queremos volver a una cuarentena tenemos que cuidarnos entre todos», puntualizó el intendente.
La autoridad regional señaló que, «se implementará un cordón preventivo sanitario para Antofagasta, esto implica mantener los controles que teníamos anteriormente durante el periodo de cuarentena para poder fiscalizar a las personas que salgan y entren fuera del horario del toque de queda».
A esto, también se sumará el aumento de la ocupación en residencias sanitarias y la apertura de nuevos recintos, ya que «hemos comprobado que es la mejor técnica para separar a quienes hayan estado contagiado a sean contactos estrechos de casos positivos».
Asimismo Blanco, anunció el lanzamiento de «un plan intensivo de fiscalizaciones para aquellos lugares donde tenemos mayor aglomeración de personas, de manera de comprobar y solicitar el cumplimiento de medidas como el distanciamiento social y uso de mascarillas».Con esto también indicó que se sumará un importante proyecto de sanitización que contemplará la limpieza de espacios públicos, sitios comunes y transporte público.
Referente al sistema de salud, «continuaremos el reforzamiento del sistema de salud,no solo con incorporación de nuevos laboratorios de exámenes PCR en la región (que aún están en proceso de acreditación) sino que también estamos reforzando los turnos de quienes trabajan en ellos».