Figueroa por decreto que permite clases presenciales: “No es una medida que opere para todo el país”

Gobierno extendió cuarentena en comunas de la región de Antofagasta
01/07/2020
Los lugares de culto son forzados a efectuarle donaciones al Estado, o de lo contrario, deberán permanecer cerrados
07/08/2020

Figueroa por decreto que permite clases presenciales: “No es una medida que opere para todo el país”

Hoy se publicó en el Diario Oficial un decreto del Ministerio de Salud que permite el funcionamiento de los establecimientos educacionales en las zonas que se encuentran en la fase 4 del plan de desconfinamiento.

El ministro afirmó que la reapertura de establecimientos será “de manera segura, voluntaria y gradual”.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió al decreto del Ministerio de Salud –publicado hoy en el Diario Oficial– que permite el funcionamiento de los establecimientos de educación parvularia, básica y media en las regiones o comunas que se encuentran en la fase 4 del plan de desconfinamiento (Apertura Inicial).

Con esto, se pone término a la restricción total para las clases presenciales que rige desde el 16 de marzo. Al respecto, el ministro Figueroa explicó que “lo que informa hoy día el Ministerio de Salud, a través de un decreto que se publica en el Diario Oficial, es que en las comunas o en las regiones que están en el paso 4 de desconfinamiento se permite, previa autorización del Ministerio de Educación, que puedan volver los establecimientos a funcionar, volver a abrir”.

9 establecimientos están operando, en zonas como Rapa Nui, Río Ibáñez, Juan Fernández y Puerto Harris Sin embargo, enfatizó, en radio Agricultura, que “no es una medida que opere para todo el país, sino que opera en aquellos territorios que están en una fase más avanzada de desconfinamiento, específicamente en el paso 4”.

La autoridad dijo que eso implica que los establecimientos que voluntariamente deseen volver a las clases presenciales ya no tienen restricciones. “Por lo tanto, lo que tienen que hacer es solicitar solo al Ministerio de Educación la autorización para que, luego de verificarse que se cumplan con todos los protocolos sanitarios y las medidas de organización interna, se pueda de manera segura, voluntaria y gradual, ir reabriendo las escuelas en esos territorios”, detalló.

Figueroa señaló que, hasta el momento, hay nueve establecimientos operando en el país, en lugares como Rapa Nui, Juan Fernández, Río Ibáñez y Puerto Harris, entre otros. Además, hay otros 27 establecimientos que han realizado solicitudes para la reapertura.

Consultado sobre quién estará a cargo de fiscalizar las reaperturas, Figueroa afirmó que “primero, los protocolos sanitarios que se elaboraron con el Ministerio de Salud que apuntan tanto a la limpieza, a la desinfección, como también a las medidas que deben tomarse en los establecimientos durante la operación. Ésos se entregan a los establecimientos y luego se va verificando el cumplimiento desde los órganos fiscalizadores de educación, que es la Superintendencia de Educación”. Agregó que “el eje fundamental de cualquier proceso de apertura es la seguridad y, por lo tanto, ningún colegio va a operar si acaso no se cumplen ahí con las medidas sanitarias que se exigen”.

Además, a los colegios que voluntariamente opten por abrir el Mineduc les hace llegar “un kit sanitario inicial con mascarillas para todos los alumnos, escudos faciales para los docentes y los asistentes de la educación, termómetros para que puedan medir la temperatura al inicio o durante el período de las clases, alcohol gel”. ¿Si la comuna retrocede, el colegio se cierra? En el caso de que se abra un colegio, pero la zona en que está emplazado retroceda en el plan “Paso a Paso”, Figueroa indicó que esto deberá analizarse caso a caso y puso como ejemplo la situación en la Escuela Puerto Harris, en Isla Dawson, que pertenece a la comuna de Punta Arenas, la cual acaba de retroceder de la fase 3 a la 2. “Isla Dawson está en la comuna de Punta Arenas, que en estos días retrocedió un paso, pero atendidas las características específicas de la isla se mantienen las condiciones y, además, en el establecimiento se siguen cumpliendo todas las restricciones y, por lo tanto, ese establecimiento sigue operando. Por supuesto, bajo un constante monitoreo para ir tomando cualquier medida que sea necesaria”, señaló.

Agregó que “en otros casos habrá que ir viendo caso a caso. Esto es un desarrollo que es gradual, que requiere un monitoreo permanente y donde si es necesario tomar medidas más restrictivas con el tiempo, por supuesto que se van a tomar”.

Tras exhortación de la ONU: El debate en Chile sobre volver a clases en los colegios este 2020 La autoridad se volvió a referir a la decisión de varios alcaldes, de no reanudar las clases presenciales en lo que queda de este año. Figueroa dijo que “claramente es un error”. “Sin fijar un momento, pero si se dan las condiciones sanitarias, ¿vamos a mantener las escuelas cerradas simplemente porque no queremos tomar decisiones?, ¿o vamos darles la posibilidades a eso alumnos de que puedan en la escuela recuperar aquello que lamentablemente han perdido durante este año?”, cuestionó. “Obviamente que, si no se dan esas condiciones, no se va a poder abrir. Aquí nadie está diciendo que hay que forzar la apertura de escuelas, por ningún motivo. El punto es que, dándose las condiciones sanitarias, es conveniente que eso ocurra. Y también entender que la realidad es muy diversa en el país (…) Yo creo que ésa es una decisión obviamente apresurada, que no se condice con la realidad, porque esto va evolucionando con el tiempo”, señaló.

Comments are closed.